¿Qué es una madre de vinagre?

Quizás ya hayas leído en nuestros vinagres cultivados o en algún posteo por ahí sobre madres de vinagres.

La madre del vinagre es un conjunto de organismos vivos, como son las bacterias (familia Acetobaterias) que transforman el alcohol (o en su defecto el azúcar) en ácido acético. El vinagre es en gran medida ácido acético.

Se utiliza sobre todo para hacer más vinagre, y así acelerar un poco el proceso de transformación de alcohol en vinagre, ya que las acetobacterias ya están desarrolladas y viviendo en la madre del vinagre.

Esta se genera en forma de una película viva compuesta por las bacterias y por celulosa, lo que le da una cierta consistencia. La película que se forma en la superficie facilita a las bacterias el intercambio de oxigeno del aire y el agua del líquido para que puedan sobrevivir y realizar su proceso de transformación del alcohol en ácido acético.

A medida que se va formando adquiere consistencia y va dejando depósitos en el fondo donde el líquido (vino, sidra, jugos dulces, etc) se está transformando en vinagre. Puede llegar a tener una solidez importante y además es la «culpable» de la turbulencia de los vinagres sin filtrar.

Por ser la madre un centro de concentración de bacterias, se podrá pensar que puede ser un producto probiótico. Los probióticos ayudan a reponer las bacterias intestinales, colaborando en la digestión y en la eliminación de otras bacterias potencialmente dañinas para nuestro cuerpo.


Deja aquí tus comentarios