Vencer el paso del tiempo

Por el 2015 me encontré con el mundo de la alimentación consciente, las dietas detox y la importancia de entender las etiquetas de los alimentos. Así fue que entré a producir de manera artesanal y para consumo familiar variados productos que no tuvieran conservantes y que pudieran persistir en el tiempo de manera natural.

Experimenté con las cervezas, los panes de masa madre, las carnes curadas a modo de fiambres.

En la constante búsqueda de información y mas recetas conocí a los grandes referentes contemporáneos en materia de fermentados: Sandor Katz, Pascal Baudar, NOMA entre otros. De a poco e inspirado por sus libros y experiencias versioné  las mas clásicas recetas aportando creatividad y localidad.

Con frutas nativas o hierbas salvajes y autóctonas pretendo acercar no solo alimentos probióticos sino también el sabor de nuestro suelo, el gusto de la garra charrúa, el toque Uruguay.

Este recorrido por la historia gastronómica me recordó a Apicio, el primer gastrónomo que documentó un recetario en la época de los Romanos.

Apicio nos incita volver al origen de la cocina, a las clásicas recetas pero por sobre todo a los viejos métodos de conservación natural. Conservar y fermentar para enriquecer los sabores y las propiedades de los productos, mientras se aprovecha al máximo su abundancia en temporada.

Dauya.


Deja aquí tus comentarios